El Canal de Castilla es una joya que tenemos en España y que a mi juicio no está lo suficientemente valorada. El canal está flanqueado por caminos de sirga (“el que a orillas de los ríos y canales sirve para llevar las embarcaciones tirando de ellas desde tierra”, según el diccionario de la RAE). En la mayor parte del recorrido ese camino, de tierra compactada y de aproximadamente 2 metros de ancho, sigue ambas orillas y por sus características y distancias es ideal para hacerlo en bici (también se puede hacer a pie o a caballo). Pasa cerca de varias localidades, con lo que la planificación de la actividad es sencilla y permite modificarla según nuestros deseos. En su página web se puede obtener más información (http://www.canaldecastilla.org/) y se puede solicitar la guía del canal a través de la página web o en las oficinas de turismo de las principales localidades próximas al canal (la más reciente es de finales del 2011).
Yo la he hecho en 3 días, uniendo el ramal norte y el de campos: Alar del Rey-Frómista (57 km), Frómista-Fuentes de Nava (61 km) y Fuentes de Nava-Medina de Rioseco (34 km). Para evitar cargar la bici en transporte público lo que hice fue dejar la bici en Alar del Rey y aparcar el coche en Medina de Rioseco y volver a dormir a Alar en transporte público (bus a Valladolid y tren a Alar).
Y por último, una recomendación: para alojarse en Fuentes de Nava os aconsejo el Albergue Tierra de Campos (http://www.fundacionglobalnature.org/centros/palencia.htm).
Podéis ver más fotos en http://www.flickr.com/photos/majagiva/sets/
Y dónde dejaste el coche en Medina? En algún garaje?
ResponderEliminarLo dejé en la calle, en una plaza céntrica. Tengo un coche viejo que no llama la atención.
Eliminar