Las vías verdes (VV.VV.) son tramos abandonados de vías férreas acondicionados para ser recorridos a pie o, mejor aún, en bicicleta. Las vías férreas se sustituyen o por un asfaltado o bien por tierra prensada. En la mayor parte de los casos se trata de recorridos que se pueden completar en uno o pocos días, por lo que constituyen una de las formas más sencillas de iniciarse en el cicloturismo. Las VV.VV. gozan de gran popularidad en Europa y también en España. En su web (http://www.viasverdes.com/) se puede encontrar abundante información sobre esta modalidad de cicloturismo.
Una vía verde muy recomendable es la vía verde de la Demanda, que se localiza en la provincia de Burgos (entre Arlanzón y Monterrubio de la Demanda) y que tiene una distancia de 54 km. Transcurre por el trazado seguido por un antiguo ferrocarril minero que atraviesa esta sierra burgalesa, que destaca por sus bosques caducifolios. Es una ruta bonita, de tierra prensada, que además de sus estupendos bosques, permite visualizar otros paisajes serranos. Bordea parte del pantano de Arlanzón y aproximadamente en su punto medio alcanza la localidad de Pineda de la Sierra, ideal para avituallarse y donde además vale la pena contemplar sus monumentos románicos.
Esta ruta merece ser recorrida con calma, disfrutando de los paisajes que nos ofrece. Cualquier época del año es propicia, aunque quizás el invierno sea la estación menos indicada por el frío y porque puede estar cubierta de nieve. Aunque yo la recorrí en abril, mi recomendación sería hacerla en otoño por los colores que nos ofrecen los bosques en esa época.
Más información:
http://www.sierradelademanda.com/es/turismo/?iddoc=203
http://www.viasverdes.com/itinerarios/itinerario.asp?id=35
http://www.enbici.eu/Viajes-y-rutas/Via-Verde-Sierra-de-la-Demanda.php
http://www.youtube.com/watch?v=TIp-ogBS_i0
http://www.youtube.com/watch?v=1aMGQ8w0Tcg
http://www.youtube.com/watch?v=DjIv7qqGbCQ
Embalse de Arlanzón |
Bordeando el embalse |
Románico en Pineda de la Sierra |
Rodeado por los árboles |
No hay comentarios:
Publicar un comentario