INTRODUCCIÓN
La gran cantidad de carreteras
secundarias y pistas forestales que hay en Galicia permiten diseñar una gran
variedad de rutas ciclistas de diferente duración, dificultad y desnivel, tanto
para salidas diarias como para actividades de varias jornadas. Otra
característica única de Galicia es que los diferentes Caminos de Santiago
(primitivo, francés, de invierno y sanabrés) han dotado a muchos de los pueblos
de su interior de albergues y pensiones que facilitan las travesías sin tener
que afrontarlas en autosuficiencia, haciendo la actividad más confortable.
Teniendo en cuenta estos dos
hechos, me planteé un recorrido que uniese, por el interior de Galicia, su
punto más al norte (Estaca de Bares) y más al sur (Feces de Abaixo),
atravesando parte la zona de media montaña de la antigua dorsal gallega.
Mi primera intención era realizarlo
en autosuficiencia, pero el monte gallego es poco proclive a la pernocta
(vivac/tienda). Por una parte, en las zonas deshabitadas el bosque es denso,
con mucha maleza y no abundan los sitios adecuados. En las zonas altas tampoco
es fácil encontrar agua. Las áreas más adecuadas están cerca de aldeas y no son
discretas. Además, como ya he señalado, hay albergues, hostales y pensiones en
muchos de los pueblos, y por tanto es fácil finalizar en uno de ellos (mucho
más confort por poco dinero).
El recorrido que he realizado y
describo aquí es flexible, se puede acortar o alargar (sobre todo la etapa 6),
carece de dificultades técnicas (carreteras secundarias y pistas forestales)
pero transcurre mucho tiempo por zonas deshabitadas.
Lo más complicado es la logística
para trasladarse al punto de partida y el regreso. Se arregla o con dos coches
o que alguien te lleve al punto de inicio (el regreso es más fácil por haber
opciones de transporte público desde Verín).
Punto de inicio: Estaca de
Bares (punta más al norte, no solo de Galicia, si no de España, que separa el
mar Cantábrico del océano Atlántico). Sólo se llega en coche. Se podría dejar
en uno de los pueblos cercanos (Viveiro/Ortigueira).
Punto de finalización:
frontera hispanoportuguesa de Feces de Abaixo, al sur de Verín, provincia de
Ourense. Desde Verín hay autobuses a Ourense y Puebla de Sanabria/Zamora.
Te puedes bajar los tracks desde
aquí
ETAPA 1: Estaca de Bares- As
Pontes de García Rodríguez
Desde el cabo de Estaca de Bares,
una carretera asfaltada baja hasta el pueblo del Barqueiro, permitiéndonos
disfrutar de unas estupendas vistas de la costa. Después recorremos 1 km por la
C-642 para pronto desviarnos en dirección sur por una pista, al principio
asfaltada, después de tierra, que recorre la vertiente este de la Serra de
Solleiros. Si echamos la vista atrás podremos ver la costa. Proseguimos por las
pistas de tierra (y hierba a veces), con algún tramo pedregoso más incómodo
aislado, que atraviesan las sierras de la Coriscada y de la Faladoira. Es una
zona alta salpicada de prados con bosques de pinos. Esta pista entronca con la
carretera AC-101 que nos llevará a la localidad de As Pontes de García
Rodríguez.
Distancia: 47 km
Desnivel acumulado: 1.107 m
ETAPA 2: As Pontes de García
Rodríguez- Guitiríz (área recreativa de San Xoán)
Salimos en ascenso de As Pontes por
la carretera AC-7001 en dirección al Polígono Industrial de Os Airós. Lo
dejamos atrás y continuamos por esa carretera tras salvar el entronque de la
autopista (seguir el track). Pasado el Cruceiro das Ferrerías, en una bajada
iremos atentos para desviarnos a nuestra derecha por una carreterita que va
pasando por pequeñas aldeas. Justo antes de llegar a Sanche Pequeño, sale a
nuestra derecha una empinada pista de tierra que nos llevará la Serrón do Lobo.
Recorremos esas pistas en dirección sur, a veces pedregosas, que sirven a los
parques eólicos. En a Pena Verde hay que prestar atención, porque hay que
abandonar la pista eólica para transitar por un camino herboso ciclable que va
pegado a la valla (que dejamos a nuestra derecha). Llegaremos a una carretera
que tomamos a la derecha y tras 2 km de asfalto nos volvemos a desviar a
nuestra izquierda, por otra pista de tierra. Nos esperan ahora unos km
preciosos por esa cómoda pista que transcurre entre árboles en la Serra da
Loba. Después volvemos a girar a nuestra izquierda para tomar el cordal de
Montoto y pasar la ermita de San Vitorio y una mámoa (túmulos funerarios del
neolítico). Tras unos km, un nuevo desvío a la izquierda nos llevará al área
Recreativa de San Xoán.
Una vez llegados al área recreativa
de San Xoán, si no pernoctamos ahí, solo nos queda continuar a Guitiríz por
pista asfaltada o alguna de las de tierra para finalizar la etapa (unos 7,5 km
más, en bajada).
Distancia: 40 km (48 si seguimos
hasta Guitiriz)
Desnivel: 780 m
ETAPA 3: Guitiríz (área
recreativa de San Xoán) a Melide (O Coto)
Desde la magnífica AR de San Xoán
(arbolada, cuidada y con agua) partimos por pista de tierra en dirección sur para
cruzar la autopista A6 por un paso elevado y tras unos metros de carretera
desviarnos a nuestra izquierda para dirigirnos ya hacia la serra da Cova da
Serpe (“Cueva de la Serpiente” en castellano). Si hemos pernoctado en Guitiríz,
no tenemos más que seguir la carretera hasta ese punto de desvío. Subimos
paulatinamente por una cómoda pista de tierra arbolada que flanquea la sierra
por su vertiente este hasta un punto en que tomamos el cordal pues la pista por la que veníamos inicia un descenso
que nos aleja del recorrido. El cordal es una pista forestal irregular, muy
ancha, pero que si ha llovido es un barrizal. Posteriormente se hace más cómoda
por ser la que transita por los aerogeneradores. Alcanzamos la aldea de A
Cabana, ya en el trayecto del camino de Santiago (pequeño albergue y un paisano
que vende bebidas y algo de comer). Continuamos un trecho siguiendo el Camino
de Santiago hasta Pedramaior. Ahí tomamos la carretera LU-934 a nuestra derecha y
continuamos un pequeño trecho para desviarnos a un monte comunal muy cuidado
donde se recupera la raza autóctona de cabellos. Es una zona muy bonita y un
placer de recorrer en bici. Al finalizar esta zona volvemos a un área de pistas
de aerogeneradores que nos irán llevando en dirección sur/suroeste hasta el km
43 de la carreta N-547, en el lugar de O Coto (hay hostal y bares). Más oferta
de alojamientos en la cercana Melide (5 km más).
Distancia: 51 km
Desnivel acumulado: 1.240 m
ETAPA 4: Melide (O Coto)-Rodeiro
Desde O Coto nos dirigimos en
dirección sur por carreteras secundarias que atraviesan el típico paisaje rural
gallego. Tras pasar la aldea de Ramil, iniciamos una subida que nos dejará en
un alto en el que ya tomaremos otra vez pistas de tierra muy disfrutonas
intercaladas con zonas de asfalto sin tráfico. Pronto llegaremos al cruce con
la carreta N-640 (km 146), en el núcleo de San Mamede (a 3 km en dirección
oeste está A Golada). Proseguimos en dirección sur por zona alta hasta el Alto
del Faro (760 metros) donde entroncamos con la PO-533 (dotada de carril de
servicio que nos evita sufrir el tráfico motorizado). Una bajada de 6 km nos
dejará en Rodeiro (etapa del Camino de Santiago de Invierno con alojamiento y
bares/tiendas).
Distancia: 43 km
Desnivel acumulado: 861 m
ETAPA 5: Rodeiro-Luintra
Salimos de Rodeiro en dirección
este por la vía de servicio de la carretera
PO-533 que seguimos durante unos 6 km hasta el desvío que sale a nuestra
derecha (sur) al monte Faro. Pronto se convierte en una pista de tierra que va
subiendo pasando por la Fonte de los Meniños (sin agua en septiembre de 2019) y
un área recreativa (bastante abandonada pero con agua). En la cumbre se
encuentra la ermita y cerca un mirador desde donde podemos disfrutar de unas
vistas fantásticas. La bajada asfaltada en dirección este vuelva a pasar por un
área recreativa con agua y posteriormente por una zona de pistas también asfaltadas
que nos llevan a la localidad de La Barrela (en la carretera de Ourense
Chanatada N-540). En esta localidad hay tiendas y en la plaza del ayuntamiento
una fuente. Desde ahí iniciamos una bajada por la carretera CP-1001, espectacular
por ir entre bosque, que nos lleva a Os Peares, en la confluencia los ríos Miño
y Sil. En esta localidad pasamos por una piscina natural al lado del centro de
Salud. Para atravesar los ríos tenemos primero el paso peatonal del puente de
hierro del ferrocarril, de llamativo color azul, que salva el río Sil y, pocos
metros más adelante, el puente de piedra que traspone el río Miño. Justo al
pasar este puente, debajo del viaducto de la carretera nueva, sale a nuestra
izquierda una rampa de cemento muy pronunciada que tenemos que tomar para poder
proseguir por la carreta que salva un importante desnivel (casi 600 metros)
hasta Luintra, pasando por Cinseiro y Monteverde.
En Luintra hay tienda y bares, pero
los alojamientos son escasos (solo encontré 2) y más caros. De todas formas, vale
la pena regalarse una buena noche (excelente trato y precioso lugar del Caserío
de Fontes).
Distancia: 59 km
Desnivel acumulado: 1.554 m
ETAPA 6: Luintra-Laza
Larga y espectacular etapa. Al poco
de abandonar Luintra tomamos una pista de tierra tras pasar el campo de fútbol.
Esta pista forma parte del camino Natural de la Ribeira Sacra y del recorrido
PR-G 71. Vamos enlazando pistas de tierra fácilmente ciclables hasta que en la
zona de los aerogeneradores se vuelven más incómodas por las piedras sueltas.
Durante el recorrido disfrutaremos de unas vistas impresionantes, incluido el
cañón del río Sil. Tras alcanzar el punto más alto (a 1.160 metros), comenzaremos
un bonito descenso ya por asfalto hasta el Alto del Rodicio. Giraremos a
nuestra derecha (oeste) en la carretera OU-536 y tras descender unos 4 km
tomamos a nuestra izquierda una carretera secundaria que continúa en bajada
serpenteando la ladera sur del macizo del Rodicio. Después seguimos las
solitaria carreterita que pasa por Paioso, Xinzo da Costa, Santiso y Pías.
Aproximadamente 1 km después de esta última aldea, encontraremos una pista de
tierra a nuestra izquierda que recorre los bosques de las estribaciones
suroccidentales de la Sierra de San Mamede. Bajaremos hasta la localidad de
Porto (y su magnífica fuente), para comenzar de nuevo a subir hasta Barrán
(cerca de Vilar de Barrio, etapa del Camino de Santiago sanabrés). Proseguimos
por una carretera que entre bosque discurre paralela al río Arnoia hasta Prado.
Poco después de esta localidad llegamos a un cruce: si seguimos recto pasamos
la estación abandonada de Portela para llegar a la Albergería (también etapa
del camino de Santiago). Otra opción consiste en tomar la carretera que baja
directamente a Laza o, tercera opción, coger la carretera que sale en dirección
este para ir hasta Correchouso y alcanzar la pista do marroquí. Esta fue la que
decidí seguir. Al principio es una carretera en muy buen estado debido al
acondicionamiento realizado por las obras del AVE, pero después se convierte en
una pista de tierra y piedras. Sin llegar a entrar en Correchouso (que también
puede alcanzarse para bajar directamente a Laza), accedemos a la pista del
marroquí (atentos al desvío señalado con un waypoint porque el camino está algo
cegado). Es una pista que transcurre paralela al trazado ferroviario construido
a mediados del siglo pasado y que se utilizó para su construcción. Se llama así
debido al apellido del ingeniero que la proyectó (Augusto Marroquí). La primera
parte de esta pista está bastante abandonada, aunque se cicla sin problemas (al
principio hay un pequeño derrumbe que se salva a pie), pero después ya está
asfaltada. Finaliza cerca de Toro y tan solo queda realizar el estupendo
descenso hasta Laza, final de esta larga, dura pero espectacular etapa. Alojamiento
en Laza (hostal y albergue).
Nota: se podría acortar esta etapa
finalizando en Vilar de Barrio o la Alberguería para realizar el último día el
trayecto hasta la pista del marroquí.
Distancia: 86 km
Desnivel acumulado: 1.787 m
ETAPA 7: Laza-Feces de Abaixo
Jornada más relajada para
finalizar. Desde Laza seguimos en dirección sur la carretera OU-113 empleando los
tramos paralelos de tierra y por tanto sin tráfico. Llegados a Pousa
atravesamos el río Támega para tomar la senda fluvial de su margen izquierdo
que nos lleva a Verín. Desde Verín continuamos por la Ecopista del Támega hasta
la frontera más meridional de Galicia, en la frontera con Portugal.
Podemos o bien regresar a Verín
(por la ecopista o por los 14 km de carretea) o continuar por la Ecopista hasta
la coqueta localidad portuguesa de Chaves (que bien merece una visita)
Distancia: 40 km
Desnivel acumulado: 158 m
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Recorrido marcado en el mapa |
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Día 1: la prominencia más al norte de la Península Ibérica |
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Faro de Estaca de Bares |
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El árbol más al norte de Espña (protegido por un muro artificial) |
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Vista de Estaca de Bares |
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Costa abrupta |
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Día 1: pistas de tierra en la serra de Solleiros |
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Día 1 |
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Día 1: echando la vista atrás se ve la costa |
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Día 1: seguimos por tramos de tierra |
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Día 1 |
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Día 1: el típico paisaje de las sierras del norte de Galicia |
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Día 1: tierra, piedras y aveces tambié hierba |
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Día 1. Playa en pantano en As Pontes |
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Día 1. Barrio antiguo de As Pontes |
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Día 2. Pistas del parque eólico del Serrón do Lobo |
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Día 2: entrada a la pista que tarnscurre por la Serra da Loba |
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Día 2: hermosa pista en la Serra da Loba |
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Día 2: por la Serra da Loba |
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Día 2: ermita de San Vitorio, en el cordal de Montoto |
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Día 2. Cordal de Montoto. |
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Día 2: en el Área de San Xoán |
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Área de San Xoán, con mesas, agua y sombra |
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Día 3. Tras dejar la carretera, nos dirigimos hacia la Serra da Cova da Serpe |
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Día 3: la pista que flanquea el cordal por el este |
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Día 3: en el cordal |
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Día 3: la Cova da Serpe, pero hoy no estaba ;-) |
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Día 3. El monte comunal que parte al sur de la LU-934 |
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Día 3. |
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Día 4. Subiendo la carreterra pasada la aldea de Ramil |
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Día 4: pistas en la zona del Monte Queimado |
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Día 4. Los tramos asfaltados con mínimo tráfico |
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Día 4: Alternamos asfalto y tierra |
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Día 4. Final de etapa en Rodeiro |
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Día 5. Subida al monte Faro |
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Día 5. La subida al monte Faro es tendida |
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Día 5. Altar en el monte Faro |
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Día 5. Ermita del Faro |
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Día 5: mirador del monte Faro |
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Día 5. Bajada del monte Faro ya por asfalto |
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Día 5. Puente sobre el río Búbal, en Os Peares |
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Día 5. Piscina natural en el río Búbal |
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Día 6. Salimos de Luintra y pronto tomamos esta pista de tierra |
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Día 6: seguimos por la pista de tierra |
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Día 6: algún breve tramo asfaltado |
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Día 6. Seguimos en dirección al parque eólico del Sil |
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Día 6: impresionantes vistas sobre el cañón del río Sil |
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Día 6. Bordeando el parque eólico de Meda |
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Día 6: pasado el alto del Rodicio, descendemos por las curvas de Baldrei |
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Día 6. Al fondo, Maceda |
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Día 6. Por carreteras secundarias hacia san Mamede |
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Día 6: por pistas foestales en las estribaciones de la sierra de San Mamede |
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Día 6: algún breve tramo asfaltado en San Mamede |
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Día 6: la carretera que baja hasta Prado |
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Día 6: la deteriorada pista que lleva hacia Correchouso |
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Día 6: derrumbe en el extremo norte de la pista do marroquí |
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Día 6: la pista del marroquí |
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Día 6: la pista del marroquí, realizada para dar servicio a la construcción del ferrocarril |
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Día 7. De Laza a Verín evitando el asfalto |
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Día 7: senda fluvial que desde A pousa nos dirige al centro de Verín |
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Día 7: ecopista del Támega, que desde verín nos lleva a la frontera portuguesa (y de ahí a Chaves) |
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Día 7: el árbol más al sur de Galicia |
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Día 7. En la frontera portuguesa. |
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