TRAVESÍA NORTE-SUR POR EL INTERIOR DE GALICIA


INTRODUCCIÓN

La gran cantidad de carreteras secundarias y pistas forestales que hay en Galicia permiten diseñar una gran variedad de rutas ciclistas de diferente duración, dificultad y desnivel, tanto para salidas diarias como para actividades de varias jornadas. Otra característica única de Galicia es que los diferentes Caminos de Santiago (primitivo, francés, de invierno y sanabrés) han dotado a muchos de los pueblos de su interior de albergues y pensiones que facilitan las travesías sin tener que afrontarlas en autosuficiencia, haciendo la actividad más confortable.

Teniendo en cuenta estos dos hechos, me planteé un recorrido que uniese, por el interior de Galicia, su punto más al norte (Estaca de Bares) y más al sur (Feces de Abaixo), atravesando parte la zona de media montaña de la antigua dorsal gallega.

Mi primera intención era realizarlo en autosuficiencia, pero el monte gallego es poco proclive a la pernocta (vivac/tienda). Por una parte, en las zonas deshabitadas el bosque es denso, con mucha maleza y no abundan los sitios adecuados. En las zonas altas tampoco es fácil encontrar agua. Las áreas más adecuadas están cerca de aldeas y no son discretas. Además, como ya he señalado, hay albergues, hostales y pensiones en muchos de los pueblos, y por tanto es fácil finalizar en uno de ellos (mucho más confort por poco dinero).

El recorrido que he realizado y describo aquí es flexible, se puede acortar o alargar (sobre todo la etapa 6), carece de dificultades técnicas (carreteras secundarias y pistas forestales) pero transcurre mucho tiempo por zonas deshabitadas.

Lo más complicado es la logística para trasladarse al punto de partida y el regreso. Se arregla o con dos coches o que alguien te lleve al punto de inicio (el regreso es más fácil por haber opciones de transporte público desde Verín).

Punto de inicio: Estaca de Bares (punta más al norte, no solo de Galicia, si no de España, que separa el mar Cantábrico del océano Atlántico). Sólo se llega en coche. Se podría dejar en uno de los pueblos cercanos (Viveiro/Ortigueira).

Punto de finalización: frontera hispanoportuguesa de Feces de Abaixo, al sur de Verín, provincia de Ourense. Desde Verín hay autobuses a Ourense y Puebla de Sanabria/Zamora.

Te puedes bajar los tracks desde aquí


ETAPA 1: Estaca de Bares- As Pontes de García Rodríguez

Desde el cabo de Estaca de Bares, una carretera asfaltada baja hasta el pueblo del Barqueiro, permitiéndonos disfrutar de unas estupendas vistas de la costa. Después recorremos 1 km por la C-642 para pronto desviarnos en dirección sur por una pista, al principio asfaltada, después de tierra, que recorre la vertiente este de la Serra de Solleiros. Si echamos la vista atrás podremos ver la costa. Proseguimos por las pistas de tierra (y hierba a veces), con algún tramo pedregoso más incómodo aislado, que atraviesan las sierras de la Coriscada y de la Faladoira. Es una zona alta salpicada de prados con bosques de pinos. Esta pista entronca con la carretera AC-101 que nos llevará a la localidad de As Pontes de García Rodríguez.

Distancia: 47 km
Desnivel acumulado: 1.107 m


ETAPA 2: As Pontes de García Rodríguez- Guitiríz (área recreativa de San Xoán)

Salimos en ascenso de As Pontes por la carretera AC-7001 en dirección al Polígono Industrial de Os Airós. Lo dejamos atrás y continuamos por esa carretera tras salvar el entronque de la autopista (seguir el track). Pasado el Cruceiro das Ferrerías, en una bajada iremos atentos para desviarnos a nuestra derecha por una carreterita que va pasando por pequeñas aldeas. Justo antes de llegar a Sanche Pequeño, sale a nuestra derecha una empinada pista de tierra que nos llevará la Serrón do Lobo. Recorremos esas pistas en dirección sur, a veces pedregosas, que sirven a los parques eólicos. En a Pena Verde hay que prestar atención, porque hay que abandonar la pista eólica para transitar por un camino herboso ciclable que va pegado a la valla (que dejamos a nuestra derecha). Llegaremos a una carretera que tomamos a la derecha y tras 2 km de asfalto nos volvemos a desviar a nuestra izquierda, por otra pista de tierra. Nos esperan ahora unos km preciosos por esa cómoda pista que transcurre entre árboles en la Serra da Loba. Después volvemos a girar a nuestra izquierda para tomar el cordal de Montoto y pasar la ermita de San Vitorio y una mámoa (túmulos funerarios del neolítico). Tras unos km, un nuevo desvío a la izquierda nos llevará al área Recreativa de San Xoán.
Una vez llegados al área recreativa de San Xoán, si no pernoctamos ahí, solo nos queda continuar a Guitiríz por pista asfaltada o alguna de las de tierra para finalizar la etapa (unos 7,5 km más, en bajada).

Distancia: 40 km (48 si seguimos hasta Guitiriz)
Desnivel: 780 m

ETAPA 3: Guitiríz (área recreativa de San Xoán) a Melide (O Coto)

Desde la magnífica AR de San Xoán (arbolada, cuidada y con agua) partimos por pista de tierra en dirección sur para cruzar la autopista A6 por un paso elevado y tras unos metros de carretera desviarnos a nuestra izquierda para dirigirnos ya hacia la serra da Cova da Serpe (“Cueva de la Serpiente” en castellano). Si hemos pernoctado en Guitiríz, no tenemos más que seguir la carretera hasta ese punto de desvío. Subimos paulatinamente por una cómoda pista de tierra arbolada que flanquea la sierra por su vertiente este hasta un punto en que tomamos el cordal pues la  pista por la que veníamos inicia un descenso que nos aleja del recorrido. El cordal es una pista forestal irregular, muy ancha, pero que si ha llovido es un barrizal. Posteriormente se hace más cómoda por ser la que transita por los aerogeneradores. Alcanzamos la aldea de A Cabana, ya en el trayecto del camino de Santiago (pequeño albergue y un paisano que vende bebidas y algo de comer). Continuamos un trecho siguiendo el Camino de Santiago hasta Pedramaior. Ahí tomamos la carretera LU-934 a nuestra derecha y continuamos un pequeño trecho para desviarnos a un monte comunal muy cuidado donde se recupera la raza autóctona de cabellos. Es una zona muy bonita y un placer de recorrer en bici. Al finalizar esta zona volvemos a un área de pistas de aerogeneradores que nos irán llevando en dirección sur/suroeste hasta el km 43 de la carreta N-547, en el lugar de O Coto (hay hostal y bares). Más oferta de alojamientos en la cercana Melide (5 km más).

Distancia: 51 km
Desnivel acumulado: 1.240 m

ETAPA 4: Melide (O Coto)-Rodeiro

Desde O Coto nos dirigimos en dirección sur por carreteras secundarias que atraviesan el típico paisaje rural gallego. Tras pasar la aldea de Ramil, iniciamos una subida que nos dejará en un alto en el que ya tomaremos otra vez pistas de tierra muy disfrutonas intercaladas con zonas de asfalto sin tráfico. Pronto llegaremos al cruce con la carreta N-640 (km 146), en el núcleo de San Mamede (a 3 km en dirección oeste está A Golada). Proseguimos en dirección sur por zona alta hasta el Alto del Faro (760 metros) donde entroncamos con la PO-533 (dotada de carril de servicio que nos evita sufrir el tráfico motorizado). Una bajada de 6 km nos dejará en Rodeiro (etapa del Camino de Santiago de Invierno con alojamiento y bares/tiendas).

Distancia: 43 km
Desnivel acumulado: 861 m

ETAPA 5: Rodeiro-Luintra

Salimos de Rodeiro en dirección este por la vía de servicio de la carretera  PO-533 que seguimos durante unos 6 km hasta el desvío que sale a nuestra derecha (sur) al monte Faro. Pronto se convierte en una pista de tierra que va subiendo pasando por la Fonte de los Meniños (sin agua en septiembre de 2019) y un área recreativa (bastante abandonada pero con agua). En la cumbre se encuentra la ermita y cerca un mirador desde donde podemos disfrutar de unas vistas fantásticas. La bajada asfaltada en dirección este vuelva a pasar por un área recreativa con agua y posteriormente por una zona de pistas también asfaltadas que nos llevan a la localidad de La Barrela (en la carretera de Ourense Chanatada N-540). En esta localidad hay tiendas y en la plaza del ayuntamiento una fuente. Desde ahí iniciamos una bajada por la carretera CP-1001, espectacular por ir entre bosque, que nos lleva a Os Peares, en la confluencia los ríos Miño y Sil. En esta localidad pasamos por una piscina natural al lado del centro de Salud. Para atravesar los ríos tenemos primero el paso peatonal del puente de hierro del ferrocarril, de llamativo color azul, que salva el río Sil y, pocos metros más adelante, el puente de piedra que traspone el río Miño. Justo al pasar este puente, debajo del viaducto de la carretera nueva, sale a nuestra izquierda una rampa de cemento muy pronunciada que tenemos que tomar para poder proseguir por la carreta que salva un importante desnivel (casi 600 metros) hasta Luintra, pasando por Cinseiro y Monteverde. 

En Luintra hay tienda y bares, pero los alojamientos son escasos (solo encontré 2) y más caros. De todas formas, vale la pena regalarse una buena noche (excelente trato y precioso lugar del Caserío de Fontes).

Distancia: 59 km
Desnivel acumulado: 1.554 m

ETAPA 6: Luintra-Laza

Larga y espectacular etapa. Al poco de abandonar Luintra tomamos una pista de tierra tras pasar el campo de fútbol. Esta pista forma parte del camino Natural de la Ribeira Sacra y del recorrido PR-G 71. Vamos enlazando pistas de tierra fácilmente ciclables hasta que en la zona de los aerogeneradores se vuelven más incómodas por las piedras sueltas. Durante el recorrido disfrutaremos de unas vistas impresionantes, incluido el cañón del río Sil. Tras alcanzar el punto más alto (a 1.160 metros), comenzaremos un bonito descenso ya por asfalto hasta el Alto del Rodicio. Giraremos a nuestra derecha (oeste) en la carretera OU-536 y tras descender unos 4 km tomamos a nuestra izquierda una carretera secundaria que continúa en bajada serpenteando la ladera sur del macizo del Rodicio. Después seguimos las solitaria carreterita que pasa por Paioso, Xinzo da Costa, Santiso y Pías. Aproximadamente 1 km después de esta última aldea, encontraremos una pista de tierra a nuestra izquierda que recorre los bosques de las estribaciones suroccidentales de la Sierra de San Mamede. Bajaremos hasta la localidad de Porto (y su magnífica fuente), para comenzar de nuevo a subir hasta Barrán (cerca de Vilar de Barrio, etapa del Camino de Santiago sanabrés). Proseguimos por una carretera que entre bosque discurre paralela al río Arnoia hasta Prado. Poco después de esta localidad llegamos a un cruce: si seguimos recto pasamos la estación abandonada de Portela para llegar a la Albergería (también etapa del camino de Santiago). Otra opción consiste en tomar la carretera que baja directamente a Laza o, tercera opción, coger la carretera que sale en dirección este para ir hasta Correchouso y alcanzar la pista do marroquí. Esta fue la que decidí seguir. Al principio es una carretera en muy buen estado debido al acondicionamiento realizado por las obras del AVE, pero después se convierte en una pista de tierra y piedras. Sin llegar a entrar en Correchouso (que también puede alcanzarse para bajar directamente a Laza), accedemos a la pista del marroquí (atentos al desvío señalado con un waypoint porque el camino está algo cegado). Es una pista que transcurre paralela al trazado ferroviario construido a mediados del siglo pasado y que se utilizó para su construcción. Se llama así debido al apellido del ingeniero que la proyectó (Augusto Marroquí). La primera parte de esta pista está bastante abandonada, aunque se cicla sin problemas (al principio hay un pequeño derrumbe que se salva a pie), pero después ya está asfaltada. Finaliza cerca de Toro y tan solo queda realizar el estupendo descenso hasta Laza, final de esta larga, dura pero espectacular etapa. Alojamiento en Laza (hostal y albergue).

Nota: se podría acortar esta etapa finalizando en Vilar de Barrio o la Alberguería para realizar el último día el trayecto hasta la pista del marroquí.

Distancia: 86 km
Desnivel acumulado: 1.787 m

ETAPA 7: Laza-Feces de Abaixo

Jornada más relajada para finalizar. Desde Laza seguimos en dirección sur la carretera OU-113 empleando los tramos paralelos de tierra y por tanto sin tráfico. Llegados a Pousa atravesamos el río Támega para tomar la senda fluvial de su margen izquierdo que nos lleva a Verín. Desde Verín continuamos por la Ecopista del Támega hasta la frontera más meridional de Galicia, en la frontera con Portugal.
Podemos o bien regresar a Verín (por la ecopista o por los 14 km de carretea) o continuar por la Ecopista hasta la coqueta localidad portuguesa de Chaves (que bien merece una visita)

Distancia: 40 km
Desnivel acumulado: 158 m

Recorrido marcado en el mapa


Día 1: la prominencia más al norte de la Península Ibérica

Faro de Estaca de Bares

El árbol más al norte de Espña (protegido por un muro artificial)

Vista de Estaca de Bares

Costa abrupta

Día 1: pistas de tierra en la serra de Solleiros

Día 1

Día 1: echando la vista atrás se ve la costa


Día 1: seguimos por tramos de tierra

Día 1

Día 1: el típico paisaje de las sierras del norte de Galicia

Día 1: tierra, piedras y aveces tambié hierba




Día 1. Playa en pantano en As Pontes

Día 1. Barrio antiguo de As Pontes

Día 2. Pistas del parque eólico del Serrón do Lobo

Día 2: entrada a la pista que tarnscurre por la Serra da Loba


Día 2: hermosa pista en la Serra da Loba



Día 2: por la Serra da Loba




Día 2: ermita de San Vitorio, en el cordal de Montoto



Día 2. Cordal de Montoto.




Día 2: en el Área de San Xoán

Área de San Xoán, con mesas, agua y sombra

Día 3. Tras dejar la carretera, nos dirigimos hacia la Serra da Cova da Serpe

Día 3: la pista que flanquea el cordal por el este

Día 3: en el cordal

Día 3: la Cova da Serpe, pero hoy no estaba ;-)


Día 3. El monte comunal que parte al sur de la LU-934


Día 3.



Día 4. Subiendo la carreterra pasada la aldea de Ramil

Día 4: pistas en la zona del Monte Queimado



Día 4. Los tramos asfaltados con mínimo tráfico


Día 4: Alternamos asfalto y tierra




Día 4. Final de etapa en Rodeiro


Día 5. Subida al monte Faro



Día 5. La subida al monte Faro es tendida



Día 5. Altar en el monte Faro

Día 5. Ermita del Faro



Día 5: mirador del monte Faro



Día 5. Bajada del monte Faro ya por asfalto

Día 5. Puente sobre el río Búbal, en Os Peares

Día 5. Piscina natural en el río Búbal

Día 6. Salimos de Luintra y pronto tomamos esta pista de tierra

Día 6: seguimos por la pista de tierra


Día 6: algún breve tramo asfaltado


Día 6. Seguimos en dirección al parque eólico del Sil


Día 6: impresionantes vistas sobre el cañón del río Sil




Día 6. Bordeando el parque eólico de Meda




Día 6: pasado el alto del Rodicio, descendemos por las curvas de Baldrei


Día 6. Al fondo, Maceda

Día 6. Por carreteras secundarias hacia san Mamede

Día 6: por pistas foestales en las estribaciones de la sierra de San Mamede


Día 6: algún breve tramo asfaltado en San Mamede


Día 6: la carretera que baja hasta Prado

Día 6: la deteriorada pista que lleva hacia Correchouso


Día 6: derrumbe en el extremo norte de la pista do marroquí

Día 6: la pista del marroquí



Día 6: la pista del marroquí, realizada para dar servicio a la construcción del ferrocarril

Día 7. De Laza a Verín evitando el asfalto

Día 7: senda fluvial que desde A pousa nos dirige al centro de Verín

Día 7: ecopista del Támega, que desde verín nos lleva a la frontera portuguesa (y de ahí a Chaves)

Día 7: el árbol más al sur de Galicia

Día 7. En la frontera portuguesa.

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