LAGUNA DE GALLOCANTA Y VÍA VERDE DE OJOS NEGROS DESDE CALAMOCHA

La vía verde de Ojos Negros, la más larga de España, transcurre desde las tierras altas del interior de la provincia de Teruel hasta la costa mediterránea (oficialmente acaba en Sagunto aunque se puede prolongar hasta Valencia). Además de su longitud, tiene la ventaja de poderse organizar aprovechando los dos trenes diarios que admiten bicicletas que cubren el recorrido Valencia-Zaragoza y que hace parada en muchas de las estaciones intermedias por las que transcurre esta vía verde (ambos ferrocarriles, el actual y la vía verde van casi paralelos). El único problema es encontrar plaza para la bicicleta, pues es un recorrido frecuentado y ya se sabe que la relación de Renfe con las bicis no es precisamente la mejor del mundo. Otra ventaja es que la mayor parte del trayecto es de bajada, haciéndolo muy cómodo para aquellos que no estén muy en forma.

Como disponíamos de varios días, alargamos la actividad comenzando en Calamocha para en un principio circunvalar la laguna de Gallocanta y desde ahí ir hasta Ojos Negros, localidad donde comenzaba el ferrocarril y que le da nombre a la vía verde. Lo cierto es que la Vía Verde como tal comienza en Santa Eulalia y que de Ojos Negros a Santa Eulalia es intransitable, debiendo salvarla por una carretera local con poco tráfico (los últimos km por una agradable pista de tierra). Elegimos Calamocha como punto de inicio por tener parada el tren desde Valencia.

Puedes descargarte los tracks de la actividad desde aquí


 

 OBSERVACIONES

Hay que proveerse de agua en los pueblos, no hay fuentes en todo el recorrido

Reserva el tren con plaza de bicicleta con antelación si no quieres quedarte sin esta opción de regreso

Si quieres obviar la laguna de Gallocanta, puedes acceder al pueblo de Ojos Negros desde la estación de Monreal del Campo (15 km)

Si no quieres realizar todo el recorrido, puedes limitarte al recorrido entre Santa Eulalia a Segorbe (153 km) o únicamente de Teruel a Caudiel, que es el tramo para mi gusto más bonito y que solo tiene 92 km (los primeros 17 de suave subida, entre un 1-3%, el resto de bajada)

 



 

 

 

 

Día 1. Calamocha a Peracense (93 km)

Salimos de Calamocha por la A-1507 en dirección oeste hasta llegar a Tornos, donde dejamos la carretera para alcanzar el extremo sureste de la laguna de Gallocanta, reserva natural de especial interés para la observación de aves. Hay una pista de tierra fácilmente ciclable que la rodea y que fue la que seguimos nosotros hasta el pueblo de Bello, en su extremo suroeste. Desde ahí, a través de carreteras locales con muy poco tráfico, pasamos por Odón, Blancas y Ojos Negros. Tras abastecernos de agua, fuimos a buscar el inicio de la Vía Verde. Para ello salimos del pueblo de Ojos Negros hasta la ermita del Cristo (5 km desde el pueblo). Ahí aparece ya el ferrocarril. Durante unos 2 kms se puede ciclar, pero al llegar a La Estación aparece cubierto por una capa de piedras impracticables que nos obliga a desviarnos al asfalto de la carretera TE-V-9025. Pasamos Vilar de Salz y acampamos poco después de Peracense.













 

 

Día 2. Peracense al Puerto del Escandón (67 km)

Comenzamos el día descendiendo hasta Almohaja y a 5 km de este pueblo nos desviamos a mano derecha para tomar una entretenida pista de tierra que recorre una vaguada paralela al trazado del ferrocarril que nos deja en la antigua estación de Santa Eulalia, punto donde comienza la Vía Verde ya acondicionada. La mayoría de la gente inicia la vía verde en este lugar pues a escasos 5 km está la actual estación en uso. En estos 40 km que nos llevarán a Teruel predomina el paisaje mesetario de altura, solo interrumpido por el curioso aeropuerto de Teruel que se dedica únicamente al mantenimiento, almacenamiento de larga duración y reciclado de aviones. Tras desviarnos a Teruel, iniciamos la subida al puerto del Escandón (17 km de suave subida por un paisaje precioso). Tras pasar el puerto (1.220 metros), comenzamos a descender para acampar unos 4 km más abajo.













 

 

Día 3. Puerto del Escandón a Sagunto puerto (131 km)

Día de muchos km pero de bajada constante que lo hacen muy llevadero. El recorrido es muy bonito, sobre todo hasta Caudiel. Hay algunos túneles cortos, algunos sin luz y aunque no indispensable sí que es recomendable llevar una linterna o frontal. También son muy bonitos los pasos por los viaductos. Después de Caudiel el paisaje se humaniza, con predominio de fincas y plantaciones de frutales. Lo peor es cuando nos acercamos a Sagunto: las carreteras, autovía y ferrocarril actuales han cortado la Vía Verde y ahora es un constante zigzageo por pistas asfaltadas que salvan esos cortes. Tras atravesar Sagunto quedan unos km todavía para llegar al mar.

 






 







 

Día 4. Sagunto a Valencia (30 km)

Para finalizar la ruta decidimos acabar en Valencia, siguiendo la vía Xurra y la vía Augusta, que sinceramente son totalmente prescindibles. A pesar de su atractivo nombre, no es más que una sucesiva red de pistas asfaltadas que transcurren por tierras de cultivo. Su interés es únicamente alcanzar Valencia que es el final oficial del Camino del Cid y desde donde podemos tomar el tren al punto de inicio.

 



 


 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario