CICLOTURISMO EN FRANCIA: DE TOURS A BAYONA POR LAS EUROVELOS 6 (VALLE DEL LOIRA) Y 1 (VELODISSEY)
Francia ha sido el país elegido
para nuestro viaje de cicloturismo del año 2021. El país vecino es un ejemplo a
seguir en lo que se refiere al uso de la bicicleta: carriles bici por todas
partes, bien segregados, señalización impecable, prioridad en las cuidades y
facilidad para el transporte en tren. Vamos, igual que en España.
La idea original era realizar solo
la Velodissey (la Eurovelo 1 en Francia) desde Nantes a Irún, pero por motivos
de planificación cambiamos ligeramente los planes y al final recorrimos una
parte de los Castillos del Loira (la eurovelo 6 desde Tours a Nantes) y
posteriormente enlazamos con la Eurovelo 1 hasta Bayona. Un total de 1.088 km
en 12 días.
ORGANIZACIÓN.
Viajamos desde Galicia a Burdeos el
primer día, con visita a la ciudad y alojamiento en la misma. Dejamos el coche
ahí y a la mañana siguiente tomamos a primera hora el tren directo que desde
Burdeos nos deja en Tours en 1 hora 50 min de viaje. Tras 12 días de pedaleo
(media de 80-100 km), alcanzamos Bayona desde donde tomamos otro tren a Burdeos
a recoger el coche y regresar de nuevo a casa.
ESTILO DE VIAJE.
Autosuficiencia, comprábamos la
comida en supermercados y dormíamos en tienda, bien en campings, bien en
acampada libre en áreas recreativas o parkings de caravanas. Una cosa que nos
llamó la atención es la abundancia de Áreas Recreativas con mesas de picnic en
las que no había agua, tenedlo en cuenta si realizáis el trayecto.
SOMERA DESCRIPCIÓN DE LAS
ETAPAS
Sólo haremos una breve reseña de
las etapas, hay muchas guías e información en la red y como siempre prefiero
mostraros las fotos para que os hagáis una idea de cómo es la ruta.
Sábado 4 de septiembre.
Viaje a Burdeos.
Domingo 5 de septiembre. Cogemos
el tren de Burdeos a Tours. El tren nos deja cerca de la ciudad y navegamos
hasta encontrar la eurovelo. Tras atravesar Tours pronto se alcanza la orilla
izquierda del Loira en un parque urbano. La ruta está perfectamente señalizada.
Hacemos una parada en el Chateau de Langeais. Encontramos para dormir un área
de autocaravanas con un espacio para cicloturistas que sale gratis (Dampierre
sur Loire, en Saumur).
Lunes 6. Segundo día
de ruta. Todo es llano, bien señalizado y sin demasiada gente. Noche en camping
municipal de La Possonniere, que como no hay nadie, nos sale gratis, al lado de
las vías del tren (ruido de trenes).
Martes 7. Avanzamos
bien sin demasiado esfuerzo. Finalizamos la etapa aunos 10 km de Nantes,
en el camping de pago Belle Riviere.
Miércoles 8. Pasamos
unas horas en Nantes visitando su casco histórico yseguimos ciclando
hasta la costa. La salida de Nantes es poco atractiva, pero tras atravesar en
Ferry en Coureon el río volvemos a la tranquilidad. En la desembocadura está la
ciudad de Saint Brevin Les Pins, punto oficial del fin o inicio de la Eurovelo
6 (que cruza Europa uniendo el Atlántico con Constanza, en la costa rumana del
mar Negro). Seguimos avanzando un poco para buscar un camping. Nos quedamos en
el Sunelia Le Fief, donde me doy un buen baño en su piscina spa.
Jueves 9. La primera
parte del día llueve mucho y por eso decidimos tomar la variante que evita la
costa y va por el interior hasta Pontic. Este coqueto pueblecito es una muy
agradable sorpresa. Además deja de llover y disfrutamos del resto del
recorrido. Hoy es especialmente bonito, con un día gris y unas sendas que
atraviesan unas marismas. Llegamos al popular paso de Gois, pero la marea ya
está subiendo y no se puede atravesar, lo que nos obliga a saltarnos la isla de
Noirmoutier y dar además un incómodo rodeo por carretera para alcanzar de nuevo
la ruta. Pernoctamos cerca de Notre Dame de Monts, en el camping La Paree
Chalons (muy recomendable, tienen un fortfait de 8 euros por 2 personas para
cicloturistas y Nicolás, el recepcionista nos recibe muy bien y nos asigna un
sitio con mesas y enchufe).
Viernes 10. Otro día
de disfrute. Pasamos el turístico pueblo de Les Sables de Olone y hacemos noche
en camping Les Brunelles, caro y poco atractivo.
Sábado 11. La joya de
la corona de hoy es llegar y visitar La Rochelle. Es muy bonito, pero está
también muy masificado y la cerveza a precio desorbitado.
Domingo 12. Si ayer
fue La Rochelle, hoy le toca a Rochefort. No es tan espectacular pero está
menos masificado. Sus edificios clásicos militares son realmente bonitos.
Lunes 13. Atravesamos
de Royan a Verdun sur Mer en ferry. Aunque la ruta está bien señalizada (algo
peor que la de los castillos del Loira), hay que ir atento porque hay muchas
otras rutas secundarias con carteles de color similar. Eso es la causa de que
me despistase e hiciese 7 km de más. Y como no hay mal que por bien no venga,
al ir con retraso sobre el plan previsto, nos encontramos con el lago Hourtin
(desvío de la ruta oficial). Primero baño agradable y después encontramos un
área (Bombannes) con enchufes, baños y shelter donde dormimos gratis en
un sitio estupendo.
Martes 14. En vez de
rodear la bahía de Archachon, decidimos seguir por el cabo Ferret. El paisaje
es el típico de Las Landas (bosques inmensos de pinos separados del agreste mar
por una barrera de dunas). Cruzamos la ensenada en ferry (14 pavos por
cabeza) y tras atravesar Arcachon llegamos a la bien afamada duna de Pilat,
de visita obligada. A pesar de haber mucha gente vale la pena esa visita. Dormimos
poco después en un buen sitio, al lado del mar en una zona de autocaravanas con
bar y baños (playa de Petit Nice), que nos regala además una espectacular
puesta de sol.
Miércoles 15. Otro
día más de bicicleta en Las Landas. Hacemos 125 km para poder llegar mañana a
Bayona.Dormimos en un área de autocaravanas en el lago de Léon.
Jueves 16. 65 km de
trayecto semiurbano y llegamos a Bayona. Tren a Burdeos para recoger el coche y
nos vamos a dormir a Irún.
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