Perú 2024: nevados Mateo y Vallunaraju

Esta es mi cuarta visita a Perú y la tercera vez en la Cordillera Blanca. Para mí, es uno de los mejores destinos de montaña del mundo. Ofrece una gran variedad de actividades, desde visitas culturales y arqueológicas, excursiones de un solo día (especialmente a las lagunas glaciares), trekking de varias jornadas (el de Huayhuash es de lo mejor que he hecho) hasta ascensiones a montañas de 5.000 y 6.000 metros con distintos grados de dificultad (desde sencillas travesías glaciares hasta rutas técnicamente complejas).

En esta ocasión, viajando solo, opté por un itinerario que combinara aventura con un buen nivel de confort. Utilicé Huaraz como base para aclimatarme mediante excursiones de un día, y luego ascendí dos montañas de 5.000 metros.

En esta entrada, describo el itinerario que seguí, algunos aspectos prácticos y comparto imágenes de las actividades realizadas.

Carpeta viaje a Perú en flickr: acceder aquí

ITINERARIO

Día 1: Vuelo nocturno a Lima, llegada por la mañana y traslado en bus desde la Terminal Terrestre Norte hacia Huaraz (más detalles en la sección de datos prácticos al final).

Día 2: Aclimatación en Huaraz (3.100 metros). Descanso y planificación de excursiones y ascensiones.

Día 3. Laguna Parón. Lugar emblemático, una laguna enorme de color turquesa enmarcada por los picos Pirámide de Garcilaso, Artesunraju, Chacraraju y Huandoy, aunque para verlos bien hay que subir al mirador. Esa subida son 130 metros más que los 4.200 de la laguna. El pero que le pongo es que el viaje es largo, unas 4 horas de ida y otras tantas de vuelta, para estar solo 2 h y media. Para más INRI las excursiones se detienen en restaurantes locales para desayunar y comer, con lo que se pierde aún más tiempo. 

Día 4. Laguna Rocotuyoc. Otro lugar impresionante, más cerca de Huaraz, pero extremadamente masificado. El vehículo llega a la laguna de Rocotuyoc y hay un sendero que en unos 20 minutos lleva a la laguna congelada (cada vez menos congelada). El paraje se encuentra enmarcado por los nevados Paccharaju, Bayoraju y Copa. Hubiese sido perfecto con menos gente.

Día 5. Ascensión al nevado Mateo, de 5.150 metros. Es una actividad ofrecida por todas las agencias y considerada como accesible a mucha gente. Pero son algo más de 5 mil metros y hay alguna zona que sin ser difícil tiene puntos delicados. En el tramo rocoso hay que echar las manos en alguna sección y algún paso está expuesto. Además la roca es lisa, fruto de la erosión glaciar. El glaciar, en la fecha que lo hice (agosto de 2024), era de hielo duro, con poca capacidad para detenerse en caso de caída. Pero es una cumbre disfrutona y con unas magníficas vistas.

Día 6. Descanso en Huaraz.

Día 7. Laguna 69. Excursión muy popular de 1 día desde Huaraz. La ofrecen todas las agencias. Son unas 2 horas de furgo más la actividad. Unos 7 km de ida y otro tantos de vuelta y 700 metros de desnivel (se sale de 3.900 metros hasta los 4.600 de la laguna). El recorrido es magnífico, con vistas a los nevados Huascarán y Chopicalqui hacia atrás y el Chacraraju al frente. Sobre la laguna, de color azul, se yergue la impresionante cara sur del Chacraraju.

Día 8. Descanso.

Día 9: Glaciar Pastoruri. Esta es una excursión clásica desde Huaraz, recomendada por su interés y belleza. Se recorre un hermoso valle glaciar rodeado de imponentes montañas y se puede observar la peculiar puya de Raymondi, una planta endémica. Además, hay una caminata sencilla hasta el glaciar, a 5.000 metros, ideal para la aclimatación.

Día 10. Ascenso al Vallunaraju, una hermosa montaña de 5.686 metros visible desde Huaraz. No hace falta madrugar, pues este primer día consiste en subir al campo morrena para en la madrugada del siguiente atacar a la cumbre. El trayecto comienza en la cuidad de Huaraz y, por un camino de tierra primero y uno pedregoso después, se interna en la quebrada Llaca. Poco antes del final de este camino, un cartel indica a mano izquierda el inicio de un sendero que en zigzag va ganando altura hasta el campo morrena. Instalación de tiendas, cena y al saco.

Día 11. Cumbre del Vallunaraju. Nos levantamos a las 00:30 y tras beber y tomar algo partimos a buscar el glaciar. Hay que atravesar un lugar pedregoso durante unos 45 minutos. Una vez localizado el punto de acceso al glaciar, nos ponemos los crampones y accedemos al mismo. Al principio, en los primeros metros, es un hielo duro e irregular incómodo, pero pronto se allana y es de fácil caminar. El trayecto está bien marcado por el habitual paso de las cordadas. Sólo algunas grietas y una zona de seracs obligan a prestar atención. El amanecer nos alcanza ya cerca del collado que separa las cumbres norte y sur. Una preciosa cresta nos llevará a la cumbre, desde donde podemos disfrutar de unas increíbles vistas. Regresamos al campo morrena, recogemos todo y descendemos a la pista para volver en furgoneta a Huaraz, donde llegamos a la hora del almuerzo.

Día 12. Descanso.

Día 13. Trekking de las Cuatro Lagunas. Reservé algunos días adicionales por si el mal tiempo u otras circunstancias me impedían seguir el plan previsto. Esto me permitió realizar una actividad extra: el trekking de las Cuatro Lagunas, considerado uno de los más duros y hermosos de la Cordillera Blanca que se puede realizar en un día. Como ya estaba bien aclimatado, no me resultó tan exigente. Incorporamos una variante al recorrido oficial que incluía subir a un mirador a 5.050 metros, un poco por encima del Paso del Zorro, desde donde se obtienen vistas magníficas de las lagunas Mullaca y Carhuac y de la cara oeste del Vallunaraju.

Días 14 y 15. Regreso a Lima y avión a España.

 

DATOS PRÁCTICOS

Cómo llegar. Una vez en Lima lo habitual es tomar un autobús a Huaraz, que le lleva unas 7-8 horas. Hay diversas empresas, la más conocida es Cruz del Sur. Si llegas en avión y quieres ir directamente a Huaraz sin hacer un día en Lima, cuenta con 3 horas entre la llegada del vuelo y la salida del autobús. Bajar del avión, pasar el control de pasaportes y tomar un taxi te llevará como mínimo unas 2 horas. Puedes pagar el taxi en dólares, euros o con tarjeta (los oficiales con oficina en el aeropuerto) y cambiar a soles en la estación del bus (mucho mejor cambio). Ve a la Terminal Terrestre Norte, mucho más cerca del aeropuerto y de camino de salida hacia Huaraz (te ahorras 1 hora de bus y otra tanta de taxi).
Agencias Huaraz. En el centro (plaza de armas y alrededores, avenida Toribio de Luzuriaga) encontrarás muchas. No hace falta recorrerlas todas, los precios son similares (la diferencia no pasa de 2 euros) y al final subcontratan con las que hacen realmente la actividad. Yo fui siempre a la misma (Wiracocha
)  y obtuve un pequeño descuento al reservar varias excursiones. Para las ascensiones que llevé a cabo también lo hice por agencia para unirme a un grupo. Otra opción es ir a la Casa de los Guías y contratar directamente a uno (si sois un grupo es también una buena opción). Si tienes planeado realizar otras montañas aparte de las ofrecidas por las agencias, la opción de contratar un guía es lo más lógico. Te recomendaría por experiencia propia Rodolfo Oropeza (contacto).

Web de excursiones de un día: Como mencioné, realicé las excursiones a través de una agencia por comodidad y precio, pero también se pueden hacer de otras formas. Te recomiendo consultar este blog, estupendo y muy detallado: Huaraz Hikes.

Plan de aclimatación: Como mencioné anteriormente, fue un viaje cómodo porque establecí el "campo base" en Huaraz y realicé la aclimatación con actividades de un día, regresando para cenar y dormir en Huaraz (en mi caso, un AirBnB, pero hay una abundante oferta de alojamientos). Aunque mi plan fue suficiente para aclimatarme, cada persona lo hace a su propio ritmo. Si tienes tiempo suficiente, las excursiones de aclimatación son por sí solas una excelente justificación para el viaje, pero las ascensiones a los picos son la guinda del pastel. Recomendaría el siguiente plan:

  • Primer día: Llegada y descanso en Huaraz (3.100 metros).
  • Segundo día: Excursión a la Laguna Parón (4.200 metros), con una caminata mínima salvo la subida al mirador.
  • Tercer día: Visita a las lagunas Rocotuyoc y Congelada (4.550 metros), con una breve caminata de 30 minutos y poco desnivel. Ideal para ganar altura sin esfuerzo físico significativo.
  • Cuarto día: Excursión al glaciar Pastoruri (5.000 metros). Una caminata sencilla de 1 hora y 30 minutos ida y vuelta, por un camino cómodo y con poco desnivel.
  • Quinto día: Excursión a Laguna 69 (4.600 metros). Aunque la altitud es menor, es una excursión más exigente con 14 km de recorrido total y 700 metros de desnivel positivo.

Con estas excursiones, ya estarías aclimatado para el Mateo y el Vallunaraju. También podrías realizar el trekking de las Cuatro Lagunas, que asciende a 4.980 metros en el Paso del Zorro y cubre un desnivel de casi 1,500 metros en 21 km.

Recuerda dejar algún día de descanso. Los primeros cinco días pueden realizarse consecutivamente, pero después de la Laguna 69 y el trekking de las Cuatro Lagunas, es recomendable dejar un día de descanso.




Desde Lima el autobús alcanzará la cabecera del callejón de Huaylas, con este asentamiento a 4.000 metros al lado de la laguna Conococha, nacimiento del río Santa

Primera actividad, visita a la laguna Parón



El pico del fondo es el Artesonaju (famoso por ser el de la Paramount)





Segunda actividad: laguna Rocotuyoc y laguna Congelada





Tercer día: ascenso al nevado Mateo (5.150 metros). Se sale de Punta Olímpica, a la entrada del túnel



















Trekking a la laguna 69: las lagunas de Llanganuco

Inicio del trekking en Cebollapampa



Al mirar hacia el sur, los Huascaranes



El Chacraraju al frente, en cuya base está la laguna 69



La laguna Consolación (para los que no llegan a la 69)




Visita al glaciar Pastoruri, a 5.000 metros

















El plato fuerte del viaje: la ascensión al Vallunaraju. El primer día se accede al campo morrena.

En el campo morrena, a 4.950 metros



Parecía que la meteo nos iba a fastidiar, pero solo fue un amago



La cena con pasta y aditamentos, un clásico en montaña

















Los últimos rayos de sol y la temperatura cae en picado




Imágenes del día de cumbre: una montaña técnicamente sencilla, pero alta y muy estética


En el collado entre las cumbres norte y sur, con la sencilla y estética arista final




Inolvidable el panorama desde la cumbre















El glaciar, en retroceso

Y como fin de fiesta, el trekking de las 4 lagunas. Laguna Ahuac
 

Las lagunas gemelas (Mullaca y Carhuac) desde el paso del zorro (4.980 metros)




Sobre la laguna Mullaca cae el hielo de la cara oeste del Vallunaraju



Cara oeste del Vallunaraju (la ascensión es por la este, por la otra vertiente)






Es una caminata larga pero muy bonita. Para disfrutarla hay que estar aclimatado.


Laguna Radian, con su magnífico telón de fondo




No hay comentarios:

Publicar un comentario